Las bolsas en los ojos son una de las enfermedades más significativas a nivel facial. En España se estima que un 30% de la población padece esta enfermedad.
Qué significa tener bolsas en los ojos?
Las bolsas de los ojos no se producen allí mismo, si no que se sitúan a nivel del párpado inferior, donde se encuentran tres compartimentos de grasa que da apoyo al propio ojo. En estos compartimentos se puede producir una retención de líquido (fase aguda), un crecimiento de la grasa en uno o varios compartimentos (fase crónica), o incluso una herniación de una de las grasas.
Es una enfermedad que afecta por igual a hombres como a mujeres.
Por lo general, las bolsas en los ojos se hacen más perceptibles por la mañana al levantarse, sobretodo, si no se ha dormido bien o insuficientes horas. Esto es debido a la retención de líquidos.Los síntomas
- Hinchazón, que puede ser leve a moderado, dependiendo del tiempo que lleve la estructura inflamada
- Mirada cansada y triste
- Flacidez de la piel
- Oscurecimiento de la piel en el párpado inferior
- Sensación de pesadez en los párpados
Las causas
Las bolsas en los ojos aparecen a lo largo de los años por el debilitamiento de las estructuras del tejido y de los músculos. Esta debilidad puede provocar que la grasa se dirija hacia el párpado inferior. Los posibles factores que puedan causar las bolsas, son:
- Envejecimiento
- Diabetes
- Estrés
- Retención de líquido
- Trastorno del sueño
- Déficit de Hierro y/o vitamina B
- Alergias
- Alcohol (deshidrata)
- No desmaquillarse por la noche
- Exposición excesiva al sol
- Fumar o el uso de mascarillas
- Factores genéticos
- Enfermedades autoinmunes
- Enfermedades cardiovasculares
- Medicamentos
Cómo prevenir y reducir las bolsas en los ojos
Para prevenir las bolsas hay que tener en cuenta cuáles son los factores que producen o pueden producir dichas bolsas. Por ello es importante:
- Una dieta sana y equilibrada, si evitamos sobrecargar nuestro sistema circulatorio, permitimos una mayor fluidez de la sangre y se evita la retenciones de líquido. Un ejemplo seria una dieta rica en fruta y verduras y baja en sal.
- Evitar hábitos tóxicos: en este sentido me refiero a evitar o reducir al mínimo la ingesta de alcohol o de fumar.
- Cosméticos adecuados para la zona periocular, no vale cualquier producto.
- Desmaquillarse correctamente es muy importante, ya que si no lo hacemos provocamos una congestión en el ojo, por ende posible aparición de bolsas.
- Intentar dormir entre 7-8h, para que el ojo pueda descansar.
- Para la producción de colágeno es necesario tanto vitamina B como de hierro.
Tratamiento sin cirujía de las bolsas en los ojos
Aunque los tratamientos invasivos convencionales como la blefaroplastia (cirujía) o las infiltraciones (de toxina botulínica, de dióxido de carbono, de ácido hialurónico) no provocan necesariamente ninguna alteración de la vista, sí que pueden generar una irritación de la musculatura músculoexterna del ojo en la parte inferior y una disminución o alteración vascular de la parte inferior del ojo.
Si no quieres operarte y prefieres seguir un tratamiento más conservador y natural lo mejor es un abordaje/tratamiento a través de la metodología OMT (Ocular Manual Technique) de fisioterapia ocular.
Te ayudará a disminuir las bolsas y en casos agudos a reducirlas en más de un 50%.
Quizá te preguntes: «¿por qué no dice que puede eliminarlas por completo?». La respuesta es muy sencilla: este tipo de tratamiento no puede hacer que la piel vuelva a tonificarse y que recupere su correcta posición, pero sí podemos trabajar en la inflamación del párpado, en la elasticidad de la piel, reducir la grasa existente y hacer que la vista recupere su brillo natural, rejuvenecida y alegre.
El tratamiento con la metodología OMT te ayudará a:
- Eliminar la inflamación del párpado
- Mejorar la elasticidad de la piel
- Reducir y eliminar la inflamación de la grasa del ojo
- Mejorar la vascularización alrededor del ojo y de los párpados
- Drenar los ganglios
- Eliminar la inflamación de la musculatura externa del ojo
- Tonificar los párpados
Si estás interesado/a en el tratamiento de fisioterapia ocular para tus bolsas en los ojos, no dudes en contactar conmigo y te asesoraré sin ningún compromiso. Por cierto, ya sabes que puedes suscribirte a la newsletter para los avisos de los nuevos contenidos del blog de Salud Óptica Natural.