Salud Óptica Natural: El Blog de Fisio Ocular

Remedios para ojos más sanos: 8 consejos naturales

Remedios para ojos más sanos: 8 consejos naturales
Los remedios para ojos cansados, secos o con otras afecciones visuales pueden ser naturales, fáciles y efectivos. Descubre estos 8 consejos

1. Calor

Una buena manera de relajar el ojo y las estructuras alrededor de él y así poder bajar la inflamación es el calor, para ello podemos usar un cojín de semillas o una manta eléctrica.

2. Frío

El frío es uno de los buenos remedios para ojos inflamados y también para relajar el ojo. Podemos usar cubitos de hielo que pondremos en una toalla de algodón limpia o en una gasa estéril, otra metodología que se puede usar es coger un pepino/patata frio, cortado a rodajas y lo ponemos directamente en el ojo cerrado. Ahora pensareis que antes he puesto lo mismo y sí. Después de años de experiencia en mi consulta puedo determinar que hay gente que le va bien el calor y otros el frío, cada persona es diferente.

3. Manzanilla

Su composición química se basa en alfa bisabolol (antiinflamatorio), ácido ascórbico (vitamina C), ácido salicílio, ácido cafeico, ácido oleico (antioxidante y vitamina E) y ácido linoleico, entre otros.

Es uno de los remedios para ojos con propiedades medicinales como antiespasmódica, antiinflamatoria, anitoxidante, antiséptica, sedante y relajante.

Su uso medicinal es en conjuntivitis , orzuelos, ojos cansados, astenopia y cataratas por la presencia de componentes anitinflamatorios y antisépticos así como los ácidos cafeico y linoleico , inhibidores de la reductasa altosa.

A nivel medicinal se recomienda en conjuntivitis, ojos irritados, ojos cansados, orzuelos y cataratas (no para eliminarlas, pero sí para mejorarlas).

Lo que se debe hacer es preparar una infusión con manzanilla, o una cucharada de la flor de manzanilla por cada taza de agua (después hay que colarla antes de usarla), y esperar a que se enfríe. En este punto tienes cuatro opciones: la primera es limpiar el ojo con un algodón, la segunda con una gasa estéril la dejamos sobre el ojo entre 5-10 minutos , tercera con una bañera ocular o cuarta en forma de colirio con un gotero.

Se recomienda que en caso de usar en una conjuntivitis, es mejor hacerlo con un algodón empapado.

Si se quiere usar como relajante del ojo, después de un día de trabajo duro puedes usar tanto el gotero como un baño ocular.

4. Hinojo

Su composición química se basa en cumarinas, glúcidos, lípidos y ácido ascórbico.

El hinojo es una planta rica en ácidos bóricos que tiene un efecto antiinflamatorio muy importante. También tiene propiedades antiespasmódicas, hidratantes y anithipertensivas.

Dentro del ámbito de los remedios para ojos éste se usa para blefaritis, astenopia y glaucoma.

Utilizaremos ½ cucharada por cada 100ml de agua. Hervimos el agua, retiramos del fuego y vertimos el hinojo, dejamos reposar entre 10-20 minutos. Tenemos cuatro opciones: la primera es limpiar el ojo con un algodón, la segunda con una gasa estéril la dejamos sobre el ojo entre 5-10 minutos , tercera con una bañera ocular o cuarta en forma de colirio con un gotero.

Si se quisiese se podría hacer una decocción de 40 gramos de semillas por 1l de agua y tomar 1-2 vasos al día, o para uso tópico podemos empapar una gasa estéril y la dejamos reposar en los ojos 10 minutos, una o dos veces al día.

5. Agua de rosas

Flor proveniente del rosal Silvestre, sus pétalos son ricos en vitamina C.

Hoy en día podemos comprar agua de rosas en muchos sitios o también podemos prepararla nosotr@s mism@s. Intentad buscar comprar el agua de rosas lo más puro posible.

Tiene propiedades antiinflamatorias, hidratantes y anitsépticas.

Es uno de los remedios para ojos que puede ayudarte mucho para hidratar los ojos, reducir las bolsas de los ojos, eliminar ojeras (tónico de piel), y así como la conjuntivitis.

Para su elaboración debemos poner a hervir 500ml de agua (mejor destilada), añadimos 500g de pétalos de rosa y tapamos la olla. Ponemos a fuego fuerte, y una vez empiece a hervir bajamos el fuego al mínimo durante 10 minutos más. Muy importante no destapar, por qué si no perderemos las propiedades del pétalo. Una vez frio, lo colamos y guardamos en un bote de cristal.

Podemos usarla de tres maneras: primero con un gotero en forma de colirio, segundo con algodón para limpiar los ojos o tercero poniendo un gasa estéril mojada con agua de rosas sobre los ojos 10 minutos.

6. Tomillo

Es una planta rica en ácidos ascórbico, ácido oleico, ácido linoleico, carvacol flavonoides, muy útil en los remedios para ojos.

Por lo tanto tiene propiedades antiespasmódicas, antibacterianas, antiinflamatorias, antioxidantes y analgésicas.

Debido a todas estas características, es un remedio que se puede usar para relajar el ojo tanto cuando está cansado o irritado, así como para la conjuntivitis bacteriana, y los orzuelos.

Preparación: realizaremos una infusión de una cucharada de tomillo por vaso de agua.

Podemos usar la infusión a través de una gasa estéril, en forma de gotas, como un colirio, o como un baño ocular.

7. Arándanos

Se compone de Antocianosidas, vitamina A/B/C/E (muy rica en vitamna C), flavonoides, taninos y proantocianidinas

Es una planta que tiene múltiples propiedades, entre ellas son antiinflamatorias, antioxidantes, vasodilatadoras, antibacterianas, analgésicas y cicatrizantes.

En cuanto a los remedios para ojos, el arándano es una planta indicada especialmente para retinopatía diabética y hipertensiva, cataratas, blefaritis, conjuntivitis bacteriana y postquirúrgico para cicatrizar.

Se puede usar en forma de colirio, el cual podemos comprar ya preparado, o bien hacer una infusión (una cucharada de la planta seca por taza).

8. Eufrasia

Su nombre en inglés es eyebright (ojo brillante), es una planta muy usada desde hace muchos siglos.

Su composición química se basa en flavonoides, ácidos fenólicos, lignanos taninos, vitamina A/C,…

Sus propiedades medicinales son antiinflamatorias, antisépticas, y cicatrizantes, analgésicas, tónicas.

Puede ayudar en los tratamientos de blefaritis, conjuntivitis, orzuelos, vista cansada, ojos irritados, o incluso en ataques alérgicos.

Podemos usar un preparado de Eufrasia en forma de Colirio, o podemos hacer una infusión de Eufrasia (mejor que el cocimiento). Con la infusión limpiaremos los ojos con un algodón o pondremos un paño mojado (gasa estéril) en los ojos y dejaremos reposar. También podemos hacer baños oculares con la infusión.

Para la preparación de la infusión usaremos 500ml de agua que se dejará hervir unos 10 minutos, pasados los cuales se echará en el agua 14g de Eufrasia y se apagará el fuego, y taparemos la olla, dejamos enfriar, 10-15 minutos.
Esperamos que pruebes estos 8 remedios para ojos con el fin de disfrutar de una mejor salud visual. Recuerda que puedes suscribirte a nuestra newsletter para recibir el aviso de los nuevos artículos de nuestro Blog y otras noticias de Fisio Ocular.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Fisioterapia ocular en Barcelona | Fisio Ocular

Suscríbete a la Newsletter

Suscríbete a la Newsletter

Esta página web utiliza cookies para su funcionamiento. Al aceptarlas, consientes su uso.    Configurar y más información
Privacidad